Historia

La institución educativa Rosalía Suárez surge de la fusión de: La escuela Rosalía Suárez ubicada en el parque de Belén que atendía tradicionalmente niñas con minoría de niños en los niveles de preescolar y básica primaria. Fundada desde 1954, tuvo varios nombres y en noviembre de 1959 por Ordenanza se le oficializa éste, en honor a la madre del presidente Marco Fidel Suárez. Una institución muy reconocida y querida en el sector y en la ciudad por su calidad educativa, con alta demanda de población. Era común en la gente la expresión: “Es que parece una institución privada”. De hecho los estudiantes al terminar su primaria eran recibidos fácilmente en cualquier institución y en los colegios privados no les hacían el examen de selección. Su planta física, al lado de la iglesia, es considerada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Es una construcción con más de 100 años. La escuela Especial Municipal Belén: ubicada en Belén la Palma, a unas cuadras del parque. Patrimonio educativo del municipio, creada por acuerdo Municipal; durante 36 años atendió población en situación de discapacidad. Con gran reconocimiento en el sector y en la ciudad por su calidad educativa en la atención a la población en situación de discapacidad. Por ello y por su ubicación estratégica, atendía población de todos los estratos socioeconómicos desde el nivel 1 hasta el 6 y de distintos barrios de la ciudad: Belén, Guayabal, Poblado, Laureles, La América, La floresta, Robledo y algunos del Centro. Las dos instituciones manejaban excelentes relaciones y en junio de 2002 sus consejos directivos firman el acta convenio de fusión presentando la propuesta al Núcleo y a la secretaría de Educación, para crear la Institución Educativa Rosalía Suárez en la cual inicialmente atenderían los niveles de Preescolar y la Básica Primaria y Secundaria (hasta 9°), con una propuesta de Inclusión educativa. Ninguna de las dos instituciones con alta trayectoria y reconocimiento en el medio como escuelas de calidad, querían que se les fusionara con otras del sector como pretendía secretaría de Educación, para dar respuesta a las exigencias de la ley 715 de 2001. Además, la Escuela especial tiene que transformarse, como política educativa que desde la ley 115 y los decretos reglamentarios, se establece en Colombia para dar respuesta a la Inclusión. La propuesta de fusión fue aceptada, en noviembre 27 de 2002 se expide la Resolución de creación. En enero de 2003 arranca el funcionamiento de la nueva INSTITUCION EDUCATIVA ROSALIA SUAREZ recibiendo población para abrir los grados de 6° a 9° con alta demanda de cupos. Asume el cargo de Rectora, la que era la Directora de la escuela Rosalía Suárez: la licenciada Alba Mary Barreneche. En la sede parque continuaron con la escuela, atendiendo los grupos de transición a quinto de la básica. En la sede de la Especial Belén, quedaron en la mañana grupos de transición a quinto y en la tarde el bachillerato con los grupos de sexto a noveno. La población perteneciente a la Escuela Especial Belén quedó integrada a la población “regular”, algunos por las características y nivel de discapacidad fueron reubicados en instituciones especializadas y otros pocos se fueron a las instituciones más cercanas a su sitio de residencia. Se realizó un proceso de integración a la inversa, porque inicialmente (2) años en la sede de la Especial en la jornada de la mañana se recibió población “REGULAR” para integrarla con la que presentaba Necesidades Educativas Especiales, funcionando en la jornada de la mañana grupos de Preescolar a 5° de la básica Primaria y en la tarde estaban los grupos de 6° a 9° de Básica secundaria. Durante estos 2 años secretaría de Educación y la rectora existente respetaron las condiciones de la población que presentaba N.E.E., siguieron funcionando 2 grupos como educación Especial porque por sus características y el proceso que llevaban no era posible integrarlos a los “regulares”. El número de estudiantes por grupo en esta sede en la primaria era de 35 máximo, porque alrededor de 13- 18 de ellos presentaba N.E.E. Para el año 2006 nombran una nueva rectora: Alba Irene Valencia Gutiérrez. La sede Palma queda con bachillerato en ambas jornadas y se amplía la modalidad hasta el grado 10° para iniciar el nivel de la Media. Aprobada por la resolución N° 9932 del 16 de noviembre de 2006. La población que había allí en la primaria fue trasladada a la sede Parque generándole un impacto negativo a los estudiantes que presentaban N.E.E por la pérdida de condiciones más adecuadas para ellos como el espacio físico, el número de estudiantes por salón y las docentes con experiencia para atenderlos. Además todo el proceso de fusión se dio sin las condiciones previas de sensibilización a toda la comunidad en cuanto a la Inclusión, como se había quedado en el acta de convenio. Fue un proceso bastante complejo, que en ocasiones se vivió con segregación y rechazo para éstos estudiantes por parte de maestros, padres y de los mismos compañeros. La personería intervino todo el año la institución por derechos de petición que generaron los padres de los estudiantes en situación de Discapacidad. Para el primer semestre de 2007, nombran como Rectora encargada a una docente, la licenciada Claudia Otálvaro. Para el segundo semestre llega nombrado en propiedad, el Rector James Eduardo Ocampo Monsalve. Al finalizar el año 2007 se gradúa la primera promoción de Bachilleres y en el 2008 la segunda. Así la institución ya cuenta con los ciclos obligatorios de educación formal: Preescolar (con el grado transición), Básica Primaria (grados 1°a 5°), Básica secundaria (grados 6° a 9°) y la Media (grados 10° y 11°). Para el segundo semestre de 2009, nombran a un nuevo Rector: Raúl Alberto Arias Duque. En marzo del año 2017 llega a la institución como Rectora la señora Lubeida Ríos Correa, quien ejerce el cargo hasta la fecha.