Políticas institucionales

Gestión Directiva-Administrativa

1. Se asigna al comienzo de año los docentes que quedan encargados de un grupo y de un aula, por la cual deben responsabilizarse durante el año.
  2. Socialización a todas los estudiantes el primer día del año escolar: “En los buenos días y en las buenas tardes”, una agenda donde se destacan aspectos como: formación general en cada jornada, presentación de personal Directivo, Docentes, Administrativo y de Servicios, Ubicación de las diferentes dependencias de la planta física, Aspectos del SIEE y deberes y derechos entre otros.
  3. Los docentes realizan las actas de los libros reglamentarios; estos libros son entregados en coordinación para su revisión respectiva.
Gestión Directiva
  1. Durante el año escolar se realizan dos asambleas de padres de familia. En la primera, los docentes se presentan a los padres indicando el grupo y asignación académica. Luego se elige el Consejo de Padres de Familia, los integrantes de la comisión de evaluación y promoción, los veedores del servicio nutricional, En esta asamblea la rectoría apoyada en el contador y tesorera institucional hacen rendición de cuentas, se explican aspectos de convivenciaen general para tener en cuenta durante el año electivo, se explican programas institucionales como función del aula de Apoyo, PTA.
  2. La segunda se hace en la fecha establecida en el cronograma de actividades para la entrega de notas del tercer periodo.
  3. En septiembre u octubre se realiza una reunión con los Padres de Familia de los estudiantes nuevos (Preescolar y primer grado) para realizar la Inducción. Participa la Rectora y un equipo que socializa los aspectos más importantes de la vida Institucional.
  4. Toda salida de estudiantes, docentes y personal administrativo debe estar autorizada por la Rectora y seguirse los lineamientos de la Secretaría de Educación.
  5. Reunión del Comité Técnico (rectora y coordinadoras) los jueves o cuando se estime necesario
  6. Reunión del equipo de calidad que se retomó en el año 2018 y se está fortaleciendo con el equipo PEI de la Secretaria de Educación.
  7. Las solicitudes, quejas o felicitaciones u otras informaciones deben tramitarse por escrito siguiendo el conducto regular según el caso así: Gestión de la comunidad y o situaciones de convivencia: Profesor (a), Director de grupo, Coordinadora, Rectora, Comité de Convivencia, Consejo Directivo, Núcleo educativo y Secretaria de Educación). El conducto regular para Gestión Académica es el siguiente: Profesor (a), Director de grupo, Coordinadora, Rectora, comisión de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, Consejo Directivo, Núcleo Educativo, Secretaria de Educación. Estas comunicaciones se dejan en Secretaría donde se tramitan.
  8. Debe seguirse en todo momento el conducto regular para garantizar los procesos.

Gestión Académica

1. Los estudiantes deben conocer al inicio de su periodo académico los indicadores de desempeño con los cuales deberán ser evaluados, así como la metodología y estrategias de evaluación de cada docente.
  2. Iniciando el año las docentes de Preescolar se reúnen con los padres de familia para orientar los procesos que se realizarán durante el año.
  3. Existen 4 núcleos Disciplinarios: Ciencia y Tecnología, Ético-Político, Humanidades y Lúdico-Artístico.
Gestión Académica
  1. La asignación de Proyectos en la Institución se realiza de acuerdo a las áreas que orientan los docentes.
  2. Los docentes deben comunicar a los padres de familia, las estudiantes que tienen dificultades en sus áreas o asignaturas antes de la finalización de los periodos.
  3. Al finalizar cada período escolar se realizan actividades de apoyo del periodo, Comisiones de evaluación y promoción, Consejo académico y comité escolar de convivencia.

Gestión Comunitaria

1. Durante la primera semana de inicio de Actividades académicas del año con los estudiantes se socializan componentes fundamentales del PEI como son la Misión y Visión de la Institución, los perfiles, los deberes, derechos y correctivos Pedagógicos y el conducto regular
  2. Mínimo cada 15 días se realizan formaciones en comunidad para: “los buenos días o buenas Tardes” espacio en el que se hace generalmente oración, orientaciones generales de disciplina, información de cronograma de actividades, reflexiones, entre otras
Política Institucional
  1. El director de grupo realiza reuniones con las estudiantes de su grupo según cronograma de actividades institucionales aproximadamente dos veces al mes; la temática a discutir es planteada por la Coordinación.
  2. Las directivas de la institución educativa han acordado con la parroquia del sector realizar una eucaristía por mes alternada entre las sedes (respetando siempre los alumnos con creencias diferentes).
  3. Se realiza la “fiesta de la Familia”, a finales del primer semestre o a principios del segundo semestre para exaltar la unidad familiar. Con una programación cultural variada.
  4. Participación de la Comunidad en diferentes actividades del INDER del Municipio de Medellín acordadas en el cronograma de actividades
  5. Desarrollo de actividades deportivas y lúdicas durante el año escolar, en los descansos pedagógicos y otras en jornadas deportivas(Inauguración, baloncesto, ajedrez, voleibol, coreografías, microfútbol y juegos múltiples)